Presentan requerimiento ante Contraloría contra alcaldesa de Maipú

La solicitud fue interpuesta por el candidato a diputado de Revolución Democrática por el distrito 8, Pablo Vidal.

Se busca investigar una posible infracción a las normas sobre propaganda electoral. 

8 de septiembre, 2017.- Pablo Vidal, candidato a diputado por el distrito 8 —que componen las comunas de Maipú, Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, Quilicura, Colina, Lampa y Til Til, presentó esta mañana un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que se investiguen posibles faltas a la probidad administrativa y legalidad por parte de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (independiente, pro UDI).

El escrito se refiere a los hechos ocurridos el pasado 5 de agosto, fecha en que la autoridad comunal organizó una actividad recreativa con motivo de la celebración del Día del Niño y a la cual fue invitado el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera. El abanderado —perteneciente a la misma coalición política de Barriga—, no ostenta ningún cargo público que justifique su presencia en un acto organizado por la municipalidad que representa a todos los maipucinos, pero sí recibió propuestas para robustecer la política infantil, tuvo un evidente protagonismo en el escenario durante el mismo y grabó un video para promocionar su campaña.

El hecho se repetiría con similares características el pasado 30 de agosto durante la realización de la actividad, también organizada por la Municipalidad de Maipú, denominada “Malón Bailable”. En dicha ocasión, sin embargo, la protagonista sería la señora Cecilia Morel, cónyuge de Sebastián Piñera, en una clara actitud de campaña electoral en favor de su marido. Tanto es así que el mismo candidato publicó posteriormente un video de Morel participando de dicha actividad.

En ambos casos, se trató de actividades organizadas por la Municipalidad de Maipú, por lo que se presume que en ellas hubo gasto de fondos municipales.

Según explicó Vidal, los hechos ocurridos tienen visos de irregularidad. “La Ley establece claramente que todo evento público que promueva a una o más personas o partidos políticos con fines electorales es propaganda electoral y ésta es permitida sólo desde 60 días antes de la elección: es decir, desde el próximo 20 de septiembre”, aseguró.

El candidato de Revolución Democrática agregó además que, en dictámenes previos, la Contraloría determinó que cuando las autoridades del Estado organicen eventos oficiales, que impliquen gasto público, deben procurar igualdad de trato entre los distintos sectores políticos, sea respecto de candidatos o autoridades parlamentarias en ejercicio. “En este caso, es evidente que se hizo caso omiso a esa recomendación a favor de sólo un candidato presidencial, lo que no sólo es pasar por encima de la ley, sino también ignorar y despreciar a los miles de maipucinos que tienen opciones políticas distintas a las de la señora alcaldesa”, concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.